Mantenimiento preventivo
0
CASOS DE EXITO

¿Cómo logro una empresa distribuidora de agua pura en Costa Rica reducir los costos de mantenimiento con SkyControl?

Nota de editor: Por motivos de confidencialidad la empresa mencionada solicitó mantenerse anónima.

El reto

Una empresa de distribución de embotellados de agua distribuye sus productos en distintos puntos del país ya que cuenta con un modelo de negocio de suscripción por lo cual todos los días genera ingresos a base de despachos efectuados.  

Para el supervisor de logística, existe la percepción de que sus gastos de mantenimientos habían incrementado y había muchas quejas por parte de clientes por el incumplimiento de despachos programados.

Para entender las necesidades del cliente era necesario comprender la recurrencia en que realizaban mantenimiento y el tipo de mantenimiento que realizaban ya que, en nuestra experiencia, hemos identificado los beneficios de mejorar la gestión de mantenimiento preventivo. Al recibir la información, detectamos que no se efectuaban mantenimientos preventivos ya que consideraban que el tiempo que un vehículo se mantenía fuera de servicio afectaba la facturación por lo cual esperaban a que realmente hubiera la necesidad de realizar el seguimiento adecuado.

Procedimos a hacer una investigación a fondo para comparable al cliente, el beneficio cuantitativo y cualitativo que se podía generar con una gestión de mantenimiento preventiva. Se tomo como muestra un vehículo que había dado una falla recientemente en el funcionamiento del motor y realizamos los cálculos para determinar si el costo de realizar un mantenimiento preventivo o correctivo era más rentable según el tipo de operación que manejan.

Los datos obtenidos

1. Cada hora de trabajo de ellos representa ingresos de aproximadamente $50 y el piloto cuesta al día entre $25 a $30. Eso significa que como mínimo, cada hora que ese vehículo pasa sin producir, cuesta $75 ($50 venta perdida y $25 el costo del piloto).

2.Haber hecho el servicio preventivo en su momento les hubiera costado $350 en mano de obra según datos obtenidos de mantenimientos pasados. Al hacerlo cuando ya se había producido la falla tuvo un incremento del 30% ($470)

3.En este caso hubo que reemplazar más de una pieza ya que al no realizar el mantenimiento preventivo las fajas de distribución provoco su rotura prematura produciendo daños en las válvulas y pistones por lo cual no solo se debía remplazar la faja. El precio fue casi el doble de piezas.

Al tomar en cuenta todas las variables se logró identificar que realizar un mantenimiento preventivo es 46% más económico que esperar a que se dé una falla para ser atendida.

Tiempo fuera de servicio8 hrs16 hrsVarianza
Costo producción $75$600$120050%
Servicio$360$48025%
Piezas$678$134550%
Costo total$1,638$3,025
Ahorro-46%

La solución

Con la implementación SkyControl, nuestra plataforma y aplicación móvil para la gestión de mantenimiento en la flota, se pueden realizar inspecciones fáciles y rápido donde se documentan fallas y generan tiquetes automáticos en la plataforma web para darle el seguimiento oportuno. Esto les permite reducir los costos de mantenimiento y los costos que incurre la operación por tener los vehículos fuera de servicio. Con nuestro módulo de mantenimiento, pudieron aprovechar los siguientes beneficios:

Planificación eficiente

Automatizando solicitudes a través de recordatorios y dándoles seguimiento mediante inspecciones y tiquetes en la plataforma.

Resolución oportuna de fallas

acelerando la aprobación de ordenes de servicio al contar con los gastos históricos por taller, servicio y/o pieza que les permite tomar decisiones rápidas para solventar las fallas.

Oportunidades de mejora

utilizando informes y estadísticas de la plataforma para tomar medidas correctivas sobre los gastos.

Los resultados

El supervisor de logística ha indicado que a través de la implementación de SkyControl ha comenzado a ver una mejora en los costos de servicios y reparaciones asociados a su flota. En lo que va del año, versus este periodo el año pasado, sus gastos se han reducido un 27% y considera que, si sigue esta tendencia, podrá cerrar el año con un ahorro del 30% en sus gastos de mantenimiento. Además, indica que el tiempo promedio que un vehículo pasa fuera de servicio durante jornada laboral es de media día ya que, a través de una buena planeación, ha podido coordinar los mantenimientos preventivos en horarios de madrugada o de noche aprovechando de mejor forma la jornada laboral. Finalmente, en lo que va del año, no ha tenido que sacar ningún vehículo fuera de servicio por fallas inesperadas o reparaciones extensas.   

En SkyData, sabemos la importancia que tiene su flota en la rentabilidad de su operación por eso nos dedicamos a desarrollar e implementar soluciones que les permitan encontrar oportunidades de ahorros o de incrementar su productividad.  En este caso pudimos ver de primera mano los efectos que puede tener una mala gestión de mantenimiento y los ahorros que se pueden generar ya sea por costos directamente asociados a la flota o por costos asociados a la perdida de ingresos o de oportunidad.

Si la rentabilidad de tu negocio depende 100% del funcionamiento optimo de tu flota, no dudes en implementar nuestra solución de SkyControl. Ponte en contacto con uno de nuestros especialistas para aprender más sobre cómo SkyData puede llevar tu negocio al siguiente nivel.

Nota de editor: Por motivos de confidencialidad la empresa mencionada solicitó mantenerse anónima.

Te puede interesar también…

X
×

Powered by WhatsApp Chat

× ¡Contáctanos!