Compartiendo con Capital Financiero:

Compartiendo con Capital Financiero:

Net Radios y la industria de la Radio Comunicación.

Hace poco, nuestro equipo tuvo la oportunidad de sentarse con Capital Financiero para conversar un poco más de la industria de la radio comunicación y las nuevas tendencias, específicamente la introducción de nuestros NetRadios en el mercado. A continuación, les compartimos algunos de los temas más interesantes que se hablaron.

Entrevistador: ¿Cuál es la situación de la Radio Comunicación actual y, cómo enfrentan los avances de la telefonía móvil y de otras plataformas tecnológicas?
SkyData: Las redes de radio comunicación han sufrido mucho por el avance de la tecnología, principalmente la telefonía celular. El volumen de venta de radios ha ido decreciendo exponencialmente en las últimas dos décadas y se ha vuelta ínfimo comparado al volumen de venta de celulares. Como resultado, los proveedores de productos y servicios de radio comunicación se ven obligados a ofrecer precios y tarifas más altos para compensar por la falta de volumen que les permitiría tener costos menores gracias a economías de escala. Las empresas que continúan ofreciendo esta solución deben encontrar nichos de mercados como, áreas industriales y de seguridad, que requieren una comunicación independiente de la red celular.

Entrevistador: En el caso particular de Panamá ¿qué segmento de la sociedad o corporativo atiende la radio comunicación y cuál ha sido el comportamiento en los últimos 10 años?
SkyData: En Panamá, los radios convencionales son primordialmente usados por empresas de seguridad, mantenimiento, sistemas de misión crítica (emergencia), áreas industriales y logística.
Debido a que han surgido muchas tecnologías que pueden reemplazar los sistemas de radio comunicación tradicionales, existe mucha presión en el mercado por ofertas más atractivas. Hemos notado como las empresas saltan de un proveedor a otro buscando el mejor precio y como consecuencia, la rentabilidad de esta industria se ve cada vez más diluida.
Consideramos que hoy en día hay una inconsistencia entre las demandas del mercado y la oferta que las actuales empresas de radio comunicación pueden presentarle a sus clientes, con relación a precios, portafolio de servicios, y soluciones para su operación. El cliente quiere más funcionalidad a un menor precio ya que es lo que está acostumbrado a recibir en sus otras soluciones de comunicación.

Entrevistador: ¿Qué ventajas ofrecen los NetRadio en comparación con los dispositivos actuales en el mercado, en aspecto tecnológico, accesibilidad y costos?
SkyData: Para comenzar, son una alternativa más económica ya que el cliente no debe pagar por el radio, sino que sólo paga una tarifa mensual que le incluye el servicio y garantía total del equipo.
Son una solución altamente funcional ya que el usuario obtendrá lo mejor de dos mundos, un radio digital y un celular, todo en un sólo dispositivo. Los NetRadios son equipos resistentes, y robustos que ofrecen una comunicación eficiente. Además de permitirles una comunicación inmediata, clara y de alto volumen, les permite ver la posición de los radios vía GPS, mantener un registro de las conversaciones y mantenerse conectado a nivel nacional y regional a través de la red 3G o 4G de su preferencia (incluso podrá conectarse a Wifi de ser necesario). Ciertos modelos también le permitirán descargar aplicaciones móviles y mandar fotos o videos cuando lo requiera.
Esta nueva generación de smart radios permite la fusión entre la radio comunicación tradicional y las nuevas tecnologías que requieren de mayor ancho de banda y mayores servicios para ofrecer la funcionalidad que demanda el consumidor.

Entrevistador:¿Cuál es la estructura de alianza con las empresas de telefonía móvil y en qué de diferencia o complementa el servicio de Radio comunicación con los servicios que ofrecen las empresas telefónicas?
SkyData: Para las telefónicas, la introducción de NetRadios en el mercado de la radio comunicación, les ofrece a ellos una oportunidad de brindarle sus servicios a un rubro que tradicionalmente no podía cubrir. Los radios ofrecen características particulares que siguen y seguirán siendo una necesidad en varias industrias y con este producto, las telefónicas reciben beneficios al permitirles utilizar sus redes celulares para conectar estos equipos.



Compartir post