Administrar tu flota
0
blog

Guía rápida para planificar la administración de flota para el 2022

Es fundamental para cualquier empresa que cuente con una flotilla, amarrar la administración y gestión de su flota con los objetivos claves de la empresa, y el departamento en específico, ya que la falta de atención o mal manejo de la misma podría generar perdidas considerables a la operación y afectar la rentabilidad esperada.

¿Por dónde comenzar? Hay muchos aspectos que un supervisor o encargado debe monitorear y se pueden enfrentar a distintos inconvenientes desde contar con muchos datos sueltos en hojas de Excel que no permiten analizar el rendimiento, a una mala planeación de rutas, vehículos en mal estado por usos inadecuados o por falta de mantenimiento. Todo esto puede provocar un impacto alto en las finanzas de la operación y por ende su rentabilidad.

¿Sabías que los gastos de combustible representan un 40% de tu costo total? Aquí te contamos como mejorar el rendimiento del combustible de tu flotilla.

Si cuentas con una plataforma de gestión de flotas como SkyGlobal u otra similar te compartimos algunos aspectos que puedes considerar para arrancar el año con el pie derecho y comenzar a planificar tu gestión de flotas de forma que te permitan lograr las metas establecidas.

  1. Verifica la productividad de tu flota

Debes tener en cuenta que un vehículo no rentable es una carga económica para la operación y debes evaluar la eficiencia al mantenerlo versus sacarlo de tu flotilla. Para ello puedes evaluar algunos aspectos de desgaste como:

  • Vehículo con fallas recurrentes

Si el vehículo presenta problemas mecánicos como fugas, desgaste de piezas, reparaciones sobre chasis, ruidos extraños o demás. 

  • Vehículo con exceso de tiempos muertos

Un vehículo que no está en uso significa que no está generando ingresos esto lo puedes identificar determinando el tiempo que el vehículo permanece en uso versus el tiempo de la jornada laboral.

Para conocer métricas de medición para medir la productividad de tu flota aquí te contamos más sobre ¿Cómo identificar que tu flota ya no es rentable?

  1. Realiza un plan de mantenimiento preventivo

Un vehículo es una herramienta de trabajo ya que genera ingresos al permitirnos transportar nuestros productos o visitar a clientes. Puedes evitar tener que detener tu operación por una flotilla en mal estado al programar recordatorios de servicios preventivos por kilometraje y/o tiempo y crear y calendarizar de forma práctica para evitar perder productividad de ese vehículo.

Aquí te compartimos 5 consejos para una inspección básica de tu flotilla que te permita empezar a cuidar de tu flota y evitar problemas inesperados.

  1. Identifica conductores con buenos y malos hábitos de conducción

El buen o mal uso que le dan sus conductores a tus vehículos puede causar gastos innecesarios en tu operación. Utiliza la calificación de conductor para identificar aquellas personas con malos hábitos de conducción y tomar medidas correctivas para reducir sobrecostos de flota: reparaciones, mantenimientos, boletas y combustible.

Conoce 5 indicadores para administrar tu flota para determinar si están cumpliendo los objetivos.

  1. Programa reportes recurrentes

La información que generes debe ser de valor para que te permita tomar mejores decisiones y debes contar con métricas clave que identifiquen si se están cumpliendo los objetivos propuestos. Asegúrate que la plataforma que utilices cuente con reportes recurrentes que puedan llegarte de forma automática al correo lo que evitará atrasos en la revisión de los resultados y te permitirá tomar medidas preventivas de forma rápida.

Si quieres sacarle provecho a tu plataforma aquí te contamos 5 aspectos para aprovechar al máximo tu software de administración de flotas.

En SkyData contamos con personal experto y capacitado que te pueden guiar en el proceso de encontrar una solución a tus necesidades particulares y brindar data de forma amigable para tomar decisiones más rápidas y acertadas. Comunícate con nuestros asesores para asegurar el éxito de tu negocio con nuestras distintas soluciones.

Contactanos
X
×

Powered by WhatsApp Chat

× ¡Contáctanos!